El histórico locutor y comunicador social habló con Portal Puente Alto sobre su vida y trayectoria profesional, la misma que le ha valido el reconocimiento de sus pares y de toda la comuna.
Han pasado 66 años desde que Luis Aravena Arancibia, quien también es padre de la actriz Loreto Aravena, llegó a este mundo y a Puente Alto. Para los más jóvenes -quizás- su nombre no se identifica con facilidad, pero quienes han envejecido con él destacan a este histórico locutor y comunicador social de Puente Alto.
Aravena Arancibia es vecino de la Villa Porvenir y es el tercero de cinco hermanos. Hijo de Laura Arancibia y Miguel Araneda, debió enfrentar a temprana edad la pérdida de su padre, mientras su madre debió sacar adelante a la familia. “Me casé en el 78 y mi ex señora me dio 3 lindos hijos. Ellos me dieron 4 lindos nietos y todos somos muy unidos” comenta Luis.
Este puentealtino de corazón cursó su enseñanza básica en la Escuela Matte, a excepción de un año en que se trasladó a San Miguel. Ya de vuelta en Puente Alto, el hombre de las artes y comunicaciones cursó estudios en la Escuela Juan Alcaíno y posteriormente en el Industrial de Puente Alto.
Hacia 1972, esta última sería la cuna de una exitosa trayectoria profesional con “Alargando el Recreo”, el primer programa radial estudiantil de la comuna.
Amor por la radio
“El programa marcó el inicio de todo. Lo hacíamos en el recreo y era un programa estudiantil con datos y música. Como eran 4 recreos, hacíamos dos programas en la mañana y dos en la tarde. Después nace radio Cordillera y ahí tuve una participación junto con otros grandes como Carlos Alberto Muñoz, QUEPD”, señaló Luis Aravena.
Luego de aquel hito, condujo otros programas en Radio Mundo, Colo Colo y Talgante. También viajó al extranjero para ser profesor de locución en Radio Voces Latinas de Toronto, en Canadá, donde aún colabora con la única radioemisora latina de ese país.
En la comuna, Arancibia trabajó en Radio Puente Alto y Radio Imagen, donde también mantiene vigente “La Última Estación”, de martes a sábado.
TV Cordillera
Luis Aravena fue durante un año y medio director y creador de Canal TV Cordillera, el primer medio televisivo de Puente Alto construido para la comuna y la Provincia Cordillera. Lamentablemente, por falta de financiamiento el proyecto no pudo continuar.
Según nos comenta, este surgió por casualidad. “Un día llegué a un evento en el Melchor Concha y Toro y uno de los chicos que trabajaba en el canal 37 me invitó a hacer un noticiero. Tuvimos que retirarnos después por financiamiento, así que partimos donde Carlos Tobar, el Pepe Grillo, y ahí siguió funcionando el canal 37″, indicó.
Sin embargo, por asuntos legales debieron volver a salir del aire, pero eso no desmotivó a Luis para luchar por el Canal TV Cordillera. “Salimos del aire, pero quedé con la espina pasá: creamos un centro cultural llamado Jorge Cassis y Carlos Tobar, como mecena, dijo que iba a poner el dinero. Demoré dos años hasta que logré el decreto de ley a través de la Subtel. Sacamos el canal al aire el 2015 y estuvimos un año y medio”, concluyó.
Mirada social
Si por algo ha destacado Luis Aravena a lo largo de los años es por su mirada social.
“He participado en muchas cosas, por ejemplo, en ayudar a la gente para tener una casa, una buena jubilación, entre otros. Yo no soy periodista, soy locutor, y ese ha sido siempre mi norte: la parte social. Hoy estoy dedicado a todos los candidatos constituyentes y gobernadores, porque me gusta que la gente vote informada. Nunca he dejado que nadie me pautee y he entrevistado a grandes personalidades en mi trayectoria. Eso me ha dado un plus que me tiene muy contento”, aseveró.
Esta misma mirada social que posee Arancibia, cree que le falta a la prensa tradicional: “Si fuésemos más solidarios sería mucho mejor: la gente nos escucharía mas, leería y vería más. A los distintos medios de comunicación les falta calle. Saqué muchas radios a la calle y eso era muy importante, la gente se sentía más incentivada a escucharnos o leernos. Estábamos con la gente. Creo que a los comunicadores, y me incluyo, nos falta eso. Ya tengo 66 años y me gustaría quedarme en una radio más cerca de la gente”, sentenció.
Un paso por los escenarios
Junto con el trabajo de las comunicaciones, Luis Aravena también es actor. Dentro de su trayectoria como tal se encuentran grandes obras en Puente Alto, como Los Ejecutantes, y el primer encuentro nacional de teatro en el Teatro Palermo.
“Me dejó muy contento, fue tremendo trabajo que se realizó en Puente Alto. Volví años después con “El Viejazo de las mil y una noches” y “Los muchachos de antes no usaban viagra“. Es importante destacar que el teatro Palermo cumplió una etapa muy importante en términos culturales y entregó mucho a este pueblo”, concluyó.
¿Te gustó esta noticia?
Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.
📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos


