Cuidados básicos de una perra preñada

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Las perras tienen una preñez de 65 días. Generalmente se recomienda al menos una visita médica en todo el proceso, para verificar el normal del desarrollo de las crías, el estado sanitario de la madre y ayudar a que se cumpla todo lo necesario para que su gestación sea sana y tranquila.
Dr. Happy Animal trae algunas recomendaciones de utilidad durante este proceso.

¿Debería haber algún cambio en el estilo de vida de la perra preñada?

Una perra preñada al tener cachorros en desarrollo dentro de su vientre, necesitará algunos cambios en su vida:

⦁ Necesitará una dieta más rica en proteínas y energía.
⦁ Necesitará disminuir su estrés.
⦁ Necesitará ejercicio suave y de poco impacto.
⦁ Necesitará algunas otras consideraciones.

¿Qué cambios en la dieta son necesarios en una perra preñada?

El aumento de consumo de energía gracias al crecimiento de los cachorros, hace que la perra necesite una comida más alta en proteínas y energía, para así poder tener reservas energéticas suficientes para el buen desarrollo y nacimiento de sus crías.
Muchas veces el cambiar a un alimento de mejor calidad, un alimento formulado para madres preñadas o alimento de cachorros, es la opción correcta a la hora de elegir la alimentación de una mascota preñada. El cambio de alimento debe ser paulatino, ya que de ser rápido, aumenta las probabilidades de tener enfermedades gastrointestinales.
Generalmente, las perras preñadas no necesitan un aumento de ración de comida las primeras semanas, pero a medida que pasa el tiempo de 3 a 4 semanas aproximadamente, se debería ir subiendo la cantidad de comida hasta llegar a un total de 25% a 30% más de su alimento diario normal (puede variar según la mascota).
La comida casera también es opción para una mascota preñada, para ello; es importante asesorarse con un médico veterinario nutricionista, para que le formule una dieta especial según el caso particular de cada perra.

¿Cuál es el manejo ambiental para una perra preñada?

Durante la preñez de una perra, es importante mantener un ambiente tranquilo y acogedor para la mascota. Sufrir estrés o tensión puede tener efectos negativos en su proceso de preñez y traer consigo consecuencias en el desarrollo de las crías.
⦁ Mantener un lugar cómodo para que duerma, cálido, con agua fresca disponible, son algunos de los manejos ambientales a considerar.
⦁ Tener una relación cercana a nuestra mascota preñada, puede reforzar vínculos.
⦁ El pasar más tiempo con ellas, es un estímulo positivo que puede ayudar a mantener la calma.

¿Cuánto ejercicio necesita una hembra preñada?

Es importante mantener a tu mascota en buen estado físico en todo el proceso de preñez. Pero el grado de ejercicio debe ser mucho menor y de menos impacto. Se recomienda ejercicio suave y breve, como paseos cortos varias veces al día o trote suave las primeras semanas en días frescos (u horas de menos temperatura), evitando exceso de calor.
Ejercicios como correr, perseguir la pelota o tirar de un paño pueden ser potencialmente peligrosos por la probabilidad de golpes y no deberían ser actividad de una hembra preñada.

¿Cuándo llevar al veterinario a mi perra preñada?
Si bien es recomendable llevarla a evaluación al menos una vez durante la preñez, es importante tener en cuenta algunas situaciones patológicas que deberían ser atendidas por un médico
Veterinario
⦁ Trabajo de parto por más de 30 minutos sin el nacimiento del primer cachorro.
⦁ Sufrimiento, vocalización y dificultad de parto.
⦁ Que pasen más de 3 horas entre el nacimiento de los cachorros.
⦁ Excitación, convulsión o pérdida de consciencia de la madre.
⦁ Pérdida excesiva de sangre.
⦁ Cachorros que no responden.
⦁ Decaimiento de la madre (fiebre).

Considerar que hay razas como Pug, Bulldog, Chihuaha, etc. Que por condición genética y físicas necesitan cesáreas y chequeo veterinario para el nacimiento de las crías.

¿Debo desparasitar interna y externamente a mi perra preñada?

La desparasitación interna y externa es muy importante en cada etapa de vida de nuestros perros, para mantener la salud y las defensas necesarias ante los eventos fisiológicos de cada uno de ellos. La desparasitación interna (parásitos intestinales) y externa (pulgas y garrapatas), deben ser evaluadas o sugeridas por un médico veterinario, ya que en el estado de preñez todo lo que consuma o sea aplicado en la madre, pasará en alguna medida hacia los cachorros.
Existen en el mercado productos específicos para cada etapa, que variará según el peso de la mascota, estilo de vida y edad. Por ello es importante, llamar o visitar a su médico veterinario para que recomiende el producto más idóneo para su mascota.

¿Una perra preñada puede ir a la peluquería?

Si bien hay mascotas que se acostumbran a su rutina de baño, muchas otras tienen serios problemas a la hora del aseo. El baño y la visita a la peluquería puede ser un factor estresante para una perra preñada ya que puede traer consigo problemas de salud en base al estrés generado, por ende no es recomendable hacerlo. En caso de ser una mascota acostumbrada al baño, hay que hacerlo en casa y estar sumamente pendiente a la hora de algún cambio de incomodidad o estrés.

Compartir.

Sobre el Autor

Portal Puente Alto

Dejar una Respuesta