Elección de Gobernadores en Puente Alto: revisa si fuiste designado como vocal de mesa

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Este domingo 13 de junio se realizará la segunda vuelta para elegir Gobernador Regional que mantiene en disputa a Karina Oliva (Comunes) y Claudio Orrego (DC) en la Región Metropolitana.

Según informó Servel serán designados como vocales de mesa las mismas personas que se desempeñaron en las votaciones del 15 y 16 de mayo. Por ello, no se enviará carta certificada informando la obligación de ser vocal ni tampoco se constituirán las mesas el día antes de la elección.

Quienes no cumplan con su labor arriesgan una multa que va desde 2 a 8 UTM.

¿Quienes pueden excusarse?

Por tratarse de los mismos vocales de mesa la ley no estipula un periodo de excusas. Las normas dictadas en acuerdo por el Consejo Directivo de Servel indican que solo se pueden abstener las siguientes personas:

  • Adultos de 60 años o más.
  • Mujeres embarazadas durante todo el periodo de gestación.
  • Padre o madre de un hijo menor a 2 años al día 13 de junio de 2021.
  • Cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores.

Esto deberá acreditarse ante el delegado de local el día de la elección o el Juez de Policía Local si llegaran a a ser citados. Acreditando los antecedentes no podrán ser considerados a las personas que se encuentren en alguna de las situaciones mencionadas anteriormente para el labor de vocal de mesa.

Horarios de votación

Los vocales deben presentarse el domingo 13 de junio a las 7:30 AM en sus locales de votación para la instalación de mesas.

Los horarios para sufragar serán desde las 08:00 hasta las 18:00 horas de ese mismo día y luego se procederá con el escrutinio.

Las siguientes personas tendrán acceso preferentes a las mesas de votación y a sufragar durante todo el horario establecido:

  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con algún tipo de discapacidad.
  • Electores que requieran ser asistidos.
  • Adultos mayores de 60 años.

Consulta tus datos electorales en https://consulta.servel.cl/

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta