La tarde de ayer se produjo el lamentable deceso de un ciclista que se desplazaba por este sector de la comuna, quien fue embestida por un vehículo en circunstancias que son motivo de investigación.
Este siniestro de tránsito se suma a una larga tasa de accidentabilidad que han enfrentado ciclistas y conductores durante 2020 y que refleja hoy la necesidad de contar con mayores ciclovías en la comuna.
Rodrigo Tobar es uno de los tantos ciclistas que transitan por el sector y sostiene que ha tenido experiencias desagradables, ninguna desafortunada, pero siempre problemas con conductores que pasan muy cerca.
“Es urgente una ciclovía. Sería ideal hacer una por ambos lados, de subida y bajada, porque por este lugar transitan grandes grupos”, señala.
De acuerdo con el primer catastro de ciclovías de la Región Metropolitana realizado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CDN), Puente Alto posee cerca de 25 kilómetros en pistas exclusivas para ciclistas, lo que para muchos es insuficiente.
El mapa oficial de ciclovías de la Intendencia Metropolitana y el de Ciclistas Furiosos dan cuenta de la evidente carencia de espacios que posee la comuna y que, si bien, reflejan los 25 kilómetros en pistas exclusivas, estas corresponden a las de Av. Concha y Toro y Caletera Acceso Sur. El resto de la comuna, no posee.
“Nos urge como ciclistas que nos den un espacio para poder pedalear tranquilos y que exista educación vial. No sacamos nada si luego las van a utilizar para estacionamientos u otras cosas. Puente Alto por Av. La Florida es terrible: no hay ninguna”, indica Marco Castillo, ciclista de la zona.
Según registros del Ministerio de Transportes, entre enero y septiembre de este año hubo 85 ciclistas fallecidos, lo que significa un aumento del 28,8% en relación con el mismo periodo del año anterior. Durante 2019, en tanto, 3 mil 199 resultaron lesionados.