El estadio Municipal de Puente Alto, ubicado en Nemesio Vicuña 450 desde el año 2015 se ha convertido en un verdadero templo para una decena de mujeres que por una hora y media dejan de lado sus problemas y se enfocan en un solo objetivo, darlo todo en el ring. Hablamos del taller femenino de box bautizado “Lady Boxing Guerreras”, club comandado por la profesora Martina Martínez quien a punta de disciplina le ha cambiado la vida a un enorme número de puentealtinas: “Aquí en Chile cuando yo llegué noté a la mujer un poco más tímida y como que el boxeo no era para mujeres, pero es un deporte que cualquiera lo puede hacer tanto los hombres como mujeres, yo creo que la mujer aprende más rápido porque somos más prácticas, más ordenadas, buscamos los detalles, el hombre no, él quiere salir y pegar. La verdad que en este tiempo yo inicié con 15 alumnas y actualmente tengo inscritas a más de 50 mujeres que asisten entre 40 a 45 mujeres que se están empoderando, están creciendo y tenía a 8 alumnas que estaban compitiendo, pero ahora tengo a 4”.
Tal como lo menciona la instructora, quien desde Argentina la tildaron de “Guerrera” (he de ahí el origen del nombre del club el cual tiene personalidad jurídica) por su basta experiencia en deportes de contacto que van desde Kickboxing, K1 profesional y también boxeo amateur, nos comenta la enorme labor social que genera en la comuna, en especial en este caso ya que ha entregado confianza a las chicas que participan en los cursos: “El boxeo puntualmente es un deporte muy disciplinado, que te ordena, por ejemplo en las mujeres les ayuda a ganar seguridad, empiezan a perder ese miedo, a sentirse más seguras y bueno también a ganar en el aspecto físico, sirve como defensa personal porque activan tus reflejos, así que cualquiera lo puede hacer, no hay límite de edad”.
Historias de empoderamiento en “Lady Boxing Guerreras” hay por montón, y es que las muchachas participantes concuerdan que les cambió la vida ingresar a estos talleres, como es el caso de Ana Carranza, quien comenzó su historia en el boxeo estando embarazada: “Llegué casi a punto de dar a luz y después volví a las 2 semanas y desde ahí que estoy acá, o sea igual he dejado de venir por los estudios, pero sigo participando. Para mí el club significa mucho, o sea yo le tengo mucho cariño, me ha ayudado mucho a salir adelante, a sacarme de una depresión post parto”. Por su parte para Ámbar Bravo, quien también participa en los cursos, ingresar a los talleres le permitió sentirse bien con ella misma: “Yo entré por una depresión por culpa de cómo me sentía más bien con lo que era mi cuerpo, y después de un tiempo me di cuenta que esto era lo mío, me hacía llenarme y sentirme bien conmigo. El club me ha servido para quitarme de encima enfermedades de carácter psicológico y mental, prejuicios con el cuerpo, muchas veces me he unido con esto a causas sociales feministas entre otras cosas”.
Ejemplos de esfuerzo y dedicación que emocionan a Martina Martínez, quien solo tiene palabras de admiración para sus “guerreras”: “Gracias a Dios nos ha ido súper bien, tengo unas guerreras de lujo, que son un orgullo para mi acompañarlas y estar con ellas en el ring, porque a nosotras casi nadie nos conoce y hemos estado en competencias, en grandes eventos, como el MFC26 que es un evento amateur donde una alumna se lució en el ring ganando unánime a una niña experimentada, así que hemos estado en la federación Chilena de Boxeo compitiendo, hemos estado en grandes clubes como en La Reina y nos ha ido súper bien. Las chicas se preparan muy bien, muy comprometidas y yo me siento muy orgullosa como profesora”.
Si te dieron ganas de participar en “Lady Boxing Guerreras”, te contamos que los talleres son completamente gratis y se realizan los martes y jueves de 20:00 a 21:30 y los sábados de 11:00 a 12:30 en Nemesio Vicuña 450 (Estadio Municipal de Puente Alto), para inscribirse solo tienes que ir en los horarios y lugar antes señalado o visitar a la Corporación del Deporte en Concha y Toro 462.
¿Te gustó esta noticia?
Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.
📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos


