Este lunes 19 de julio, a las 05.00 horas, la comuna de Puente Alto ingresó a fase de Preparación al igual que todas las localidades de la Región Metropolitana.
El anuncio se realizó la semana pasada en medio del balance por coronavirus, donde las autoridades destacaron el positivo retroceso de la enfermedad en el país. “Hoy estamos avanzando a toda la Región Metropolitana a una etapa de Preparación porque vemos que todas sus comunas han disminuido en forma muy significativas sus indicadores“, señaló en su momento la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
A diferencia de la fase de Preparación anterior, en la que estuvo Puente Alto entre el 11 de febrero y 03 de marzo de 2021, esta nueva etapa considera los recientes cambios del Plan Paso a Paso en cuanto a aforos y otras restricciones. Por esta razón, es necesario que los puentealtinos estén al tanto de lo que se puede realizar o no para evitar ser objeto de multas por parte de la autoridad sanitaria.
Permitido
Las nuevas disposiciones contemplan que estará permitido lo siguiente:
Desplazamiento general
- Desplazamiento sin restricciones de lunes a domingo.
- Se pueden realizar viajes interregionales a comnuas en fase 2 en adelante, siempre acompañados del pasaporte sanitario. Documento disponible en c19.cl
Educación
- Apertura de recintos escolares todos los días con asistencia voluntaria.
- Instituciones de educación superior pueden abrir todos los días.
Aforos en casas particulares
- Máximo 20 personas si todas poseen su Pase de Movilidad.
- Máximo 10 personas sin Pase de Movilidad. Para el cálculo del aforo se debe considerar el tamaño del espacio y que se pueda cumplir 1 metro de distancia entre las personas.
Aforos en comercio (abiertos y cerrados)
- Se podrá atender con aforo total de asistentes que cumpla 1 persona cada 8m2 de superficie útil.
Atención en restaurantes, fuentes de sodas, casinos y gimnasios
- Estará permitido todos los días, diferenciando si es espacio cerrado o abierto y si los asistentes tienen su Pase de Movilidad:
- Espacio cerrado: Solo asistentes con Pase de Movilidad. Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas (asistentes con ubicación fija) o 2m entre máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.
- Espacio abierto o aire libre: Asistentes con o sin Pase de Movilidad. Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas o máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad.
Actividades sin interacción de asistentes
Permitidas todos los días, cumpliendo con los siguientes requisitos:
- Aforo: 1 persona cada 8m2 de superficie útil.
- Espacio cerrado: máximo 100 personas y 500 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.
- Espacio abierto o aire libre: máximo 200 personas y 1.000 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad.
Se entenderá por este tipo de actividades a convocatorias de un grupo de personas en una misma hora, en un determinado lugar y que cumple con todos estos requisitos:
- Mantener una ubicación fija toda la actividad.
- Mantener una distancia de un metro entre participantes.
- Usar la mascarilla de forma permanente.
- Sin consumo de alimentos.
Ejemplos: seminarios, ritos religiosos, conciertos, público en estadios, cines, teatro, circos, etc.
Actividades con interacción de participantes
Permitidas todos los días, cumpliendo con los siguientes requisitos:
- Aforo: 1 persona cada 8m2 de superficie útil.
- Espacio cerrado: máximo 25 personas y 100 persona, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.
– Espacio abierto o aire libre: máximo 100 personas y 200 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad.
Se refiere a aquellas convocatorias de un grupo de personas, a la misma hora, en un determinado lugar y que cumple con al menos una de las siguientes características por lo que se considera con interacción:
- No se mantiene una ubicación fija de los asistentes.
- Existe un metro de distancia entre participantes.
- La mascarilla no se utiliza de forma permanente.
- Se consume de alimentos.
Ejemplos: actividades sociales, ferias laborales, fiestas de matrimonios, categoría de actividades sin interacción entre asistentes pero con consumo de alimentos. Prohibidos en residencias particulares.
Áreas silvestres protegidas y Parques Urbanos
- Permitido todos los días cumpliendo un metro de distancia entre personas.
Actividad física y deporte
- Permitidas todos los días.
- Espacio cerrado: máximo 25 personas y 100 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.
- Espacio abierto o aire libre: máximo 100 personas y 200 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad.
Residencias de centros cerrados (Centros Sename, ELEAMs)
- Sin restricciones para residentes ni visitas, pero siguiendo el protocolo específico.
Actividades presenciales para adultos mayores en centros diurnos (no incluye residencias particulares)
- Está permitida su operación en actividades de máximo 5 personas en un mismo espacio, y siguiendo el protocolo.
- Asistentes solo con Pase de Movilidad.
Restricciones
En cuanto a las restricciones que los habitantes de Puente Alto deben cumplir están las siguientes:
Toque de queda
El toque de queda, que implica la prohibición de desplazamiento mientras esté vigente, funcionará de lunes a domingo entre las 22:00 y 05:00 horas. Ello implica que ningún vecino de la comuna se puede desplazar a entre estas horas, salvo casos específicos como emergencias de salud, seguridad o trámites funerarios.
¿Te gustó esta noticia?
Recibe las mejores noticias de Puente Alto cada semana directamente en tu correo.
📧 Sin spam • Cancela cuando quieras • +2,500 suscritos


