Puente Alto: Todo lo que debes conocer para postular al Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S 49

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S 49, es un subsidio que ofrece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), para acceder a la casa propia sin contar con crédito hipotecario.
Bernardita Paúl Ossandón Concejal de Puente Alto explica que esta postulación está dirigida a familias vulnerables que quieran comprar una vivienda usada dentro de su región. Se trata de un subsidio que no exige que la familia se endeude con un crédito hipotecario ya que idealmente el subsidio cubre el valor de la vivienda. En caso de no cubrirlo, las familias gastan sus ahorros o consiguen recursos adicionales para pagar la vivienda.

“Es importante no desesperarse, si una familia no logra postular en esta pasada porque no alcanzó a poner su ahorro el la libreta del Banco Estado, puede hacerlo en la próxima. Por lo general hay 3 llamados al año”, destacó la Concejal.

Quién además explicó quienes podrán acceder a este beneficio y cuales serán las condiciones.

¿Cuáles son las condiciones de postulación?

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 40% más vulnerable de la población con excepción de:
    Postulaciones colectivas, dónde el 70% de los integrantes del grupo deberá pertenecer al 40% más vulnerable de la población y el 30% podrá pertenecer a tramos superiores hasta el 90% de calificación socioeconómica según el RSH.
  • Postulaciones individuales para Construcción en Sitio Propio, donde el postulante podrá pertenecer hasta el 50% más vulnerable de la Población, según el RSH.
  • Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales) excepto los Adultos Mayores, viudos/as o aquellas que tengan un grado de discapacidad (acreditada ante el COMPIN), calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech.
  • Tener una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre de quien postule y tener en ella un ahorro mínimo de 10 UF. En el caso de postulaciones colectivas, si la persona pertenece a un tramo mayor al 40% según el RSH, deberá contar con un ahorro de 15 UF. En ambos casos, el ahorro debe estar depositado a más tardar el último día hábil del mes anterior al ingreso de los antecedentes para la postulación del grupo organizado al Sistema Informático.

¿En qué consiste el aporte del estado?
El Ministerio de Vivienda financia casi la totalidad de la vivienda. Una vez que el postulante obtiene el subsidio, debe salir a buscar una casa o departamento en la Región Metropolitana, puede ser cualquiera de las 52 comunas. De hecho, en mis 7 años de Concejala he visto familias que deciden dejar Puente Alto ya que sus redes familiares están en otras comunas. Esta flexibilidad me gusta, es importante que la gente elija y no el Estado por ellos.

¿Cuáles son los requisitos si el postulante es extranjero?
Los anteriormente mencionados y además deben contar con residencia definitiva.

¿Cómo es el proceso de selección, si alguien postuló el año pasado para este año de postulación sigue vigente?
Hay que postular nuevamente, pero quiénes tienen postulaciones anteriores reciben un puntaje adicional por su perseverancia. De hecho, el año pasado conversé con el ex Ministro de Vivienda Cristián Monckeberg al respecto dado que cientos de familias en nuestra comuna han postulado muchas veces. Él se comprometió a que este puntaje adicional será bastante mayor en las postulaciones de este año.
Insisto en que si alguien no alcanza a cumplir con los requisitos esta vez, puede postular en el próximo llamado.

En tanto, la Concejal destacó que dentro el 22 hasta el 30 de septiembre de 2020, las personas que cumplan con los requisitos podrán postular aquí.

Finalmente, extendió un llamado a todos los puentealtinas y puentealtinos a seguirla a través de su fangpage “Bernardita Paul Ossandón” y desde ahí poder consultarle o aclarar alguna duda o desde sus publicaciones poder revisar los anuncios que ella realiza en referencia al tema.

Compartir.

Sobre el Autor

Portal Puente Alto

Dejar una Respuesta