Recorriendo Puente Alto: el origen de la calle Concha y Toro

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La principal arteria de Puente Alto lleva el nombre de un importante personaje histórico que impulsó la economía en la zona.

Concha y Toro es la principal avenida del sector céntrico de Puente Alto, pues ahí se encuentra ubicado la gran parte del comercio de la comuna y es donde todo el movimiento citadino ocurre día a día.

Si bien es cierto que la gran parte de los puentealtinos conoce la calle, muchos no saben a qué se debe su nombre, por qué la principal avenida de Puente Alto se llama así y qué relevancia tuvo en la historia de la localidad.

De acuerdo a lo que se tiene recabado, Melchor Concha y Toro es el puentealtino a quien se le rinde homenaje nombrando la calle con su apellido, pero, ¿sabes quién fue? Aquí te lo contamos.

 

Concha y Toro en Puente Alto

Primero que todo, hay que destacar que la avenida Concha y Toro es la misma calle que conecta a Pirque con Santiago, puesto que es la continuación de la calle principal de los pircanos.

Sin embargo, su historia no está tan alejada de dicha comuna, puesto que Melchor Concha y Toro tenía gran parte de sus propiedades en Pirque, las cuales ocupó para impulsar parte de la industria vitivinícola en Chile.

Al escuchar el nombre, es fácil asimilar qué reconocida viña le perteneció al hombre, pues la viña nacional Concha y Toro nació bajo su existencia, transformándose en una de las más reconocidas exportaciones de nuestro país.

De acuerdo a la fama que alcanzó su producción, tanto nacional como internacional, y lo influyente que fue su nombre en la Provincia Cordillera, los planificadores del terreno de aquel momento pusieron el conjunto “Concha y Toro” como nombre de la conexión entre Puente Alto y Pirque.

De esa forma, se estableció a la principal arteria comercial de Puente Alto como Concha y Toro, o como popularmente se nombra, “Conchitoro”.

 

[Fuentes informativas: Cultura Puente Alto y Centro Bibliotecario].

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta