Rubén Rivas le pide a la gente que se sume a las nuevas tecnologías, porque en un futuro serán más trámites los que se realizarán de forma online. Hoy la obtención de Clave Única y cédula de identidad siguen siendo los más solicitados presencialmente.
La semana pasada, el Registro Civil habilitó una plataforma para obtener la Clave Única totalmente online, pues agendando una cita con un funcionario, los vecinos de Puente Alto pueden hacer la petición desde la comodidad de sus casas.
Pese a esto, la obtención de Clave Única es uno de los trámites que más están realizando los puentealtinos en las oficinas, por lo cual siguen las aglomeraciones, provocando que sea difícil mantener la distancia social.
El director metropolitano del Registro Civil, Rubén Rivas, ratificó las peticiones presenciales mencionando que “lo que más demanda la gente es la solicitud de cédula y pasaporte junto con la petición de la Clave Única”.
Viendo este escenario, el director explica que las aglomeraciones siguen porque “tenemos en el país un problema de alfabetización digital, la gente no sabe usar esas cosas y por eso siguen las filas”.
Debido a lo anterior, Rivas aclara que por ese motivo aún se atiende de forma presencial, pero que “el plan principal es ir digitalizando los trámites para así agilizar a la gente”, por eso “realizamos más de seis mil atenciones diarias por la plataforma”.
No obstante, también reconoce que el tiempo de espera en las oficinas ha disminuido, puesto que ”Son más de seis mil peticiones de Clave Única que hacemos a diario. Claramente ha bajado la demora”.
Comentarios de los vecinos
Portal Puente Alto se dirigió hasta las oficinas del Registro Civil de la Plaza de Puente Alto y conversamos con las personas que se encontraban haciendo la fila para sacar la Clave Única, quienes reconocieron que no se manejaban en el ámbito digital para hacer el proceso.
“Intenté sacarla por la página, pero tuve problemas con el internet y no pude”; “Me costó hacerlo, porque es primera vez que intentaba”; “me cuesta lo de internet”, comentaban los vecinos.
Para ayudar a mantener la distancia en el lugar, los guardias dispusieron de dos filas, una para la obtención de Clave Única y la otra para la obtención de cédulas de identidad.
Además, en la página del Registro Civil, se pueden realizar otros trámites, como son la obtención de certificados, registros y bloqueos de algunos documentos.