Retiro del 100%: ¿en qué consiste el proyecto de la diputada Pamela Jiles?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La representante de Puente Alto, La Florida, Pirque, San José de Maipo y La Pintana busca que los afiliados accedan nuevamente a sus ahorros individuales.

La diputada por el distrito 12, Pamela Jiles (Partido Humanista), ingresó un proyecto de Ley que pretende concretar el retiro del 100% de los fondos de pensiones debido a la crisis sanitaria.

La moción busca reconocer el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que podrán ser retirados en su totalidad de forma excepcional. Esto, con el objeto de “enfrentar las consecuencias del Estado de Excepción Constitucional y sus graves repercusiones económicas”.

Algunas de las características de esta propuesta son similares a las anteriores, sin embargo, se ha establecido un monto tope superior diferente a otras iniciativas.

¿Cuánto podré retirar?

La propuesta de la diputada establece un monto máximo de retiro equivalente a 1.350 UF, es decir, alrededor de $40.000.000.

Según indica el proyecto, “en el evento de que el 100 por ciento de los fondos acumulados sea superior a 1.350 unidades de fomento el afiliado solo podrá retirar hasta dicho monto“.

Impuestos

El proyecto de ley contempla que los fondos no podrán estar afectos a este tipo de retenciones, salvo por pago de deudas alimenticias.

“Los fondos retirados se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, ni podrá rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio”, señala el documento.

Tramitación

En la sesión 42° de la Cámara de Diputados, celebrada el jueves 3 de junio, la iniciativa se despachó a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamentos. Se asignó número de Boletín 14293-07.

Finalmente, esta moción es respaldada por las siguientes diputadas y diputados:

  • Jenny Álvarez (Partido Socialista).
  • Patricia Rubio (Partido por la Democracia).
  • Gabriel SIlver (Democracia Cristiana).
  • Félix González (Partido Ecologista Verde).
Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta