Ritha Pino, generando conciencia social mediante la cultura del Hip Hop en Puente Alto

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Ritha Pino es una joven de la Villa Ferroviaria, Bajos de Mena, quien con su talento y un enorme amor a Puente Alto a buscado mediante los eventos artísticos acercar la cultura a la población y a su vez generar una mayor conciencia social.

¿Cómo comenzaste en la animación?

Yo partí siendo animadora en las tocatas autogestionadas de Puente Alto de Hip Hop, entonces partí muy chica animándolas, siendo coanimadora. Y de ahí comencé eventos para otras cosas, como matrimonio o de empresas.

Hace dos años me integré a Meeting de Bajos de Mena que es un grupo de grafiteros para realizar este festival, que se convierte en uno de los encuentros de este rubro más grande de Sudamérica y nosotros lo hacemos en la población, siendo yo la única mujer organizadora. Posteriormente este evento comenzó a ser más masivo y lograron tener música, circo, teatro, etc, llevando más de 5 versiones, llegando casi mil personas el año pasado.

¿Qué significó para ti trabajar en Bajos de Mena?

Para mi ha sido una de las experiencias que más me ha llenado en la vida, para mi es lo máximo que he realizado sin tener una retribución monetaria a cambio, porque este es un evento autogestionado. Además es importante para los niños, ya que la familia y los vecinos se reúnen, además les enseñas que con arte ellos pueden salir un poco de lo que te puede existir en la población como el alcoholismo, la pasta base o las drogas, yo creo que esto para los niños y jóvenes vean que el tema del grafiti y la música dentro de la organización son ellos mismos los que tienen que seguir con esto en la población.

¿Qué importancia tiene en tu vida el Hip Hop?

Yo siento que gracias al Hip Hop me interioricé en la conciencia social, porque es más que música, es una cultura en sí, aunque algunos piensan que por cantar son raperos, y eso no es así, Hip Hop es reunir a la familia completa, que el abuelo disfrute, que el niño vaya y conozca el circo o el teatro, esto es algo muy bonito porque todo lo que hacemos se lo damos al barrio.

Durante las marchas homenajeaste a Daniela Carrasco más conocida como “La mimo” la cual se volvió viral ¿Por qué lo realizaste?

El 12 de noviembre hice un homenaje a “La mimo”, a Daniela Carrasco, esta chica que pillaron ahorcada en el parque “André Jarlan”, lo hice en Plaza Dignidad, fue algo muy improvisado e impulsivo mío, porque a mí la Daniela me tocó profundamente porque yo trabajo en Clown en festivales también a parte de ser animadora también me voy por esa parte artística, entonces para mi lo que le hicieron fue súper fuerte, y pensé: “La están olvidando, no puede ser”, y todo por ser de población, por estar en la pasta base y no hubo nunca justicia para ella. Una chica (malvada misteriosa) me sacó una foto y la cual se expandió por todo el mundo, se hizo viral, y ahí me llamaron de Italia y Francia para entrevistarme y ahí dije “Por ser pobre y de población tú no tienes justicia”.

 

¿Cómo ves el presente de tu comuna Puente Alto?

Yo creo que nuestra comuna, ha estado abandonada por las autoridades en relación a que no nos ayudan como población a crecer, siento que solo la primera línea a dado la fuerza en la Plaza de Puente Alto, porque hay mucha represión policial, y los chicos que han estado manifestándose y carabineros como en todas las comunas empieza a reprimir y no dejan que la gente se manifieste y eso creo que no está bien porque somos una comuna que necesita mucho apoyo y aquí han salido grandes artistas que contribuye a la comunidad, pero nosotros no tenemos apoyo del alcalde o muy mínimo en especial para eventos autogestionados, lo primero que tienen que ayudar a los niños y ancianos, y yo creo que no son prioridad.

¿Cómo está el nivel artístico en Puente Alto?

Acá en Puente Alto han salido grandes artistas, en el mundo del Hip Hop, los raperos que hay acá son de buen nivel, hay muchas cantautoras, chicas que hacen arte, que bailan también o que hacen malabarismo, y jóvenes que están autogestionando como los chicos de la shishigang también han estado haciendo cosas acá en la población con los humoristas como Felipe Avello y apoyar a Puente Alto.

¿Qué mensaje le darías a nuestros lectores?

Yo le diría a todos que sigan luchando, creo que somos la fuerza que mantiene a nuestra población activa, y con relación a unirse así siempre vamos a salir adelante y no me avergüenza por nada decir que soy de Puente Alto.

Si deseas conocer más sobre el trabajo de Ritha, te invitamos a que visites su Instagram @rhrithapinomardones.

Compartir.

Sobre el Autor

Portal Puente Alto

Dejar una Respuesta