Tejidos Victoria, la primera fábrica de Puente Alto

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La antigua textil impulsó el aspecto económico en nuestra comuna.

El 8 de agosto de 1894 fue fundada la Fábrica de Tejidos Victoria, el mismo día en que se firmó su escritura social en la Notaría de Don Mariano Melo Egaña y para finales de 1905 se estipuló como “Sociedad anónima Fábrica Victoria de Puente Alto”.

Cuando se construyó se hizo pensando en los beneficios del Canal Eyzaguirre, puesto que de allí tomaría la energía necesaria para hacer andar todas sus máquinas, y por esto, su ubicación específica estaba frente a las calles Perú, Brasil, Paraguay y Colombia, sector puentealtino que hoy es habitado por los vecinos de la Villa Jardín Oriente.

Se caracterizó por trabajar en la confección de tejidos de algodón, lana y seda, esto sumado con el alto grado de calidad técnica que poseían los obreros que los elaboraban y lo muy bien catalogado que fueron las telas por los clientes causó un positivo motivo de progreso en la localidad puentealtina.

Tras lo anterior, el mercado nacional textil se vio influenciado por la calidad de productos de la fábrica de tejidos “Victoria” de Puente Alto, puesto que, según contaban los consumidores de ese tiempo, su calidad y distinción no se encontraba en las telas de la competencia extranjera.

En 1920 se construyó y fundó una escuela dentro de la fábrica, y ese antiguo recinto educacional es la actual Escuela Maipo que fue trasladada hasta el sector en que actualmente está y que, además, este 2020 cumplió 100 años de funcionamiento.

Hacia 1942, la industria tenía a disposición 350 trabajadoras y trabajadores, gran parte de los cuales vivía en la población que mantenía la fábrica para su personal.

No obstante, para finales de los 90 y empezando el 2000, los dueños de la fábrica decidieron ponerle fin a la industria por el rápido posicionamiento de la competencia extranjera por sobre ellos, ocasionando el decaimiento de la fábrica puentealtina. Sin vuelta atrás, no volvió a abrir desde ese momento.

 

Fuentes:

Texto Itinerario Maipino de Caupolicán Montaldo.

Portal municipal Cultura Puente Alto.

Edison Carreño

Biblioteca Nacional

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta