Constituyentes Distrito 12: Independientes juntan fuerzas en lista para las elecciones de abril 2021

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Cientos de precandidatos independientes se agolparon afuera del Servel para inscribir el pasado 11 de enero sus candidaturas en el marco del proceso constituyente y así buscar competir contra aquellos que van apoyados por los partidos políticos.

A lo largo de estos meses los más de 100 postulantes por el Distrito 12 dejaron los pies en la calle para obtener los patrocinios y lograr un cupo en la redacción de una nueva constitución. Muchos tuvieron éxito y por aquello se acercaron al edificio en Esmeralda 611 en Santiago Centro, junto a sus listas, amigos y familiares, marcando un hito en la historia de Chile.

¿Sabes quiénes son? Averígualo en la siguiente nota.

La Lista del Pueblo

La Lista del Pueblo fue una de las primeras en constituirse en Chile para impulsar a los candidatos del pueblo que querían contribuir con su mirada en este proceso.

Como señala su página web, son ellos quienes han luchado toda la historia por obtener dignidad y justicia, vivido y crecido en la inequidad y desigualdad, al igual que quienes se levantaron un 18 de Octubre para decir basta.

El lunes pasado, esta lista logró inscribir seis candidatos constituyentes, sobrepasando en un 612% la cantidad de patrocinios requeridos. Ellos son el candidato con mirada sociaoambiental Rafael Sotomayor, Giovanna Grandón (tía Pickachú), Diego Infante Schkolnik, Tamara Avello Vásquez, Camila Cartes Cordero y Alex Flores Espinoza.

Independientes No Neutrales

Otra de las listas que logró inscribir candidatos para este proceso fueron los vecinos agrupados bajo el nombre de Independientes No Neutrales.

A nivel nacional fueron 105 postulantes que podrán representar a los 23 distritos de Chile, siendo el distrito 12 promotor de más de 12 mil patrocinios.

Entre los candidatos que se inscribieron figura el fundador de Portal Puente Alto, César Bárcenas, la cientista político María Soledad Cisterna, el activista social Benito Baranda, la ex seleccionada nacional de fútbol Iona Rothfeld, así como la abogada y dirigente social, Paola Romero, Pavel Araya y Juan José Martín Bravo.

Voces Constituyentes

Otra de las listas que inscribió candidatos fueron las organizaciones sociales y territoriales agrupadas bajo la lista de Voces Constituyentes.

Esta logró reunir más de cinco mil patrocinios y está compuesta por: Alondra Carrillo, de la Coordinadora Feminista 8M; Lucio Cuenca, parte del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT); Valeria Ortega, activista por los derechos de infantes, jóvenes y grupos etarios marginados; Eduardo Gutiérrez, integrante del Movimiento NO+AFP; Tania Alfaro, de la asamblea territorial Jardín Alto Organizado (JAO); Edgar Esperguel, de la organización Yo Acepto; y Maite Durán, de la asamblea Elisa Correa Independiente.

Felices y Forrados

La lista de Felices y Forrados estuvo compuesta por más de 30 precandidatos que querían luchar por el distrito 12. Sin embargo, muchos se cayeron en el camino y otros no lograron los patrocinios necesarios. Aún así, siete ciudadanos son los que lograron ganar un lugar en la papeleta del 11 de abril.

Uno de ellos son Karla Jara y Nolberto Acevedo, a quienes dimos a conocer en Portal Puente Alto. Sus otros compañeros de lista, en tanto, son Isabel Ñanco Huichalaf, Luis Ponce Durán, Paola Contreras Leal, Juan Pablo Huitraiqueo Canio y Náyade Moraga Maldonado.

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta